¿Sistematización en la publicidad?
Tenemos muchas herramientas que ayudan a los diseñadores y publicista a generar contenido, pero sigue siendo necesaría la participación humana?
Jairo de los Rios
6/15/20162 min leer


Cuando se habla de sistematización, y sobre todo en un mundo que se ha tornado digital, se piensa que se está hablando de algo cibernético, códigos de programación o código binario; y ahora, cuando se mezcla esta palabra con la publicidad, todo parece ilógico. ¿cómo puede ser posible que una computadora elabore un cartel o una propaganda?
La publicidad se trata de creatividad e ingenio y un sistema compuesto de códigos no lo puede hacer solo.
Bueno, para entender mejor esta complicación, daremos el significado de sistematización y entenderán que la publicidad si esta sistematizada de cierta manera.
La palabra sistematización proviene de la idea de sistema, de orden o clasificación de diferentes elementos bajo una regla o parámetro similar. La definición es, entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene como objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar.
Ahora que se entiende que la sistematización es solo un modo organizado de hacer las cosas, ¿verdad que si encaja con la publicidad?.
El factor humano es imprescindible a la hora de crear o dar vida a conceptos que despierten interés en las personas, ya que, de ahí provine la creatividad y el ingenio de que hablábamos atrás, sin embargo, al ser compleja la manera de realizar la publicidad, se necesita de un método o sistema para lograr una publicidad más eficaz y eficiente, y dejando así, un proceso legitimo en el cual apoyarnos.
Y todo suena sencillo y lógico no?, pero la verdad es que existen muchas maneras de realizar las cosas. Así que, al momento de dar orden o un método para realizar una campaña publicitaria, tenemos que saber exactamente lo que el cliente quiere para no irnos en una dirección equivocada, así como tampoco, malgastar recursos y tiempo, ya que, todo esto cuesta, a nosotros y al cliente.
Los parámetros nos ayudan mucho al momento de conformar una estructura que le de forma a la campaña.
Y no sólo nos podemos referir a la publicidad, si en nuestra vida diaria no damos un orden a las cosas, se convertiría en un caos y todo seria mas difícil de lograr. Es por eso que lo hacemos, incluso, inconscientemente todos los días, desde cómo nos arreglamos en la mañanas para ir al trabajo hasta el cómo nos divertimos para liberar el estrés.